Llega marea roja a playa de Matamoros, miles de peces muertos
Matamoros, Tamaulipas.- La mortandad de peces en la Playa Costa Azul ha aumentado, debido a la presencia de la marea roja que ya fue confirmada por las autoridades sanitarias, informó el jefe de la Unidad de Manejo de Riesgos Sanitarios de la Coepris, Oscar García Hinojosa.
Manifestó que existen pequeñas muestras de la presencia de las células que origina este mal, sin embargo, precisó que aún no se lanza alerta alguna para la población.
Explicó que los últimos muestreos realizados al agua arrojaron grado de toxicidad de un mil células o dinoflagelados por litro, cantidad que consideró mínima si se toma en cuenta lo que mostró el año pasado.
“Son los primeros muestreos que arrojan positivo y esto lo detectamos hoy, porque en los análisis que habíamos hecho el pasado viernes, sábado y domingo, todavía no habíamos encontrado la cantidad necesaria para declarar la presencia de este fenómeno”, expuso.
Asimismo destacó que aún no se percata el efecto aerosol que causará irritación, ardor o picazón en ojos y nariz de la gente que acuda al balneario natural, por lo que insistió en que todavía no se ha declarado una alerta al respecto, tal y como sucedió el año pasado por estas fechas.
“Ya tenemos la presencia del fenómeno, porque encontramos una importante mortandad de peces, algo que no se había registrado días antes, el efecto aerosol tampoco se detectó y el análisis del agua de mar detectó ya un mil células por litro”, precisó.
Y agregó García Hinojosa, “vamos a seguir realizando muestreos de manera continua, de acuerdo a las instrucciones que tenemos para ir evaluando la situación y trabajar de manera coordinada con otras instancias de Gobierno, en caso de que sea necesario”.
En cuanto a las recomendaciones a los visitantes a la playa, dijo que no hay una veda o restricción e indicó que cuando se presentan arriba de cinco mil dinoflagelados por litro, durante tres muestreos continuos, es cuando la autoridad sanitaria estatal lleva a cabo la veda sanitaria para la captura de moluscos bivalvos.
“Ahorita no hay ninguna alerta, ni en pescados ni mariscos, no hay problema para que sean extraídos y consumidos”, puntualizó el jefe de la Unidad de Manejo de Riesgos Sanitarios de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarias (Coepris), Oscar García.
ncme/oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ